inicio
Santiago, 12 de Enero de 2010 - 006
Guiado por el Vigilante Costero:
CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA POR UNANIMIDAD INFORME DE COMISIÓN RECURSOS NATURALES QUE RECHAZÓ APROBACIÓN DE PROYECTO A CARBÓN LOS ROBLES
El día martes 12 de enero se presentó en la Cámara de Diputados el informe relacionado con el proceso de aprobación del Proyecto Termoeléctrico a Carbón Los Robles de la Transnacional AES Gener. Este informe, de carácter investigativo, fue elaborado por la comisión de Recursos Naturales y su conclusión fue categórica al considerar la inviabilidad e improcedencia del proyecto dado sus múltiples vicios en su presentación y proceso aprobatorio.
En un hecho sin precedentes la Cámara aprobó dicho informe por unanimidad reafirmando el serio y responsable trabajo realizado por la comisión por cerca de 11 meses. Incluso más, se acordó en la sesión, enviar todos los antecedentes a la corte Suprema donde se continúa el proceso judicial llevado a cabo en contra de la Empresa y organismos de gobiernos que dieron aprobación a este proyecto. Además se informará y enviará a la Contraloría General de la República a petición del diputado Roberto León.
Las principales conclusiones del análisis de la documentación relativa a la visación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) entregado por AES Gener -titular del proyecto Central Termoeléctrica Los Robles- señalan que existen áreas no resueltas que afectarían el medioambiente en una zona en que se desarrolla fuertemente el turismo, la agricultura y la pesca artesanal.
La información entregada por la empresa -de acuerdo al informe técnico de la Comisión- no garantiza que el proyecto no afectará el medio ambiente ni los medios de subsistencia tanto de agricultores como de pescadores.
A pesar de las pruebas contundentes del cambio climático global y las proyecciones entregadas por los modelos climáticos, el EIA no considera ningún escenario futuro y todas las problemáticas son abordadas como si el clima de la región fuese estable. En consecuencia, no se consideran mecanismos que confieran plasticidad y capacidad de respuesta al proyecto frente al clima predicho por los modelos climáticos en 20, 30 o 50 años en el futuro
El escenario, por tanto, cambia una vez más y podemos seguir esta batalla larga, tediosa, pero necesaria en la búsqueda de salvaguardar nuestras costas, nuestro ecosistema y destinar esfuerzos en promover una cultura energética responsable, sustentable en todo orden, a nivel nacional.
Queda mucho, pero sin duda, que todos los que de una u otra manera nos hemos opuesto desde un principio a este proyecto hemos contribuido a que nuestros diputados, nuestras autoridades locales, nuestra gente se alineen en una dirección que permita seguir con esperanza un futuro sin contaminación en nuestras costas.
Les invito a levantar el espíritu y seguir adelante hasta encontrar el camino para seguir creciendo de manera justa pensando en el bienestar de todos los chilenos.

DOCUMENTAL DE TVN INDAGA EN LAS LUCHAS AMBIENTALES DE LAS COMUNIDADES COSTERAS DEL MAULE Y EL BIOBÍO
CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA POR UNANIMIDAD INFORME DE COMISIÓN RECURSOS NATURALES QUE RECHAZÓ APROBACIÓN DE PROYECTO A CARBÓN LOS ROBLES
La protección de las aguas costeras es una misión de todos, por eso si quieres colaborar con el programa del Vigilante Costero acércate a nuestras oficinas en terreno en Manuel Montt 349, Curanipe, o en Santiago en Guardia Vieja 408, Providencia. Para más información puedes visitar nuestro sitio web:
save the waves coalition waterkeeper Fiscalia del Medioambiente
Postcode: 50 S. Buckhout Street Ste. 302, Irvington, NY 10533