Santiago, 19 de Agosto de 2009 - 004

Realizado entre el lunes 10 y el martes 11 de agosto en Valparaíso, y organizado por la ONG Ecosistemas, el encuentro reunió a miembros y representantes de organizaciones ciudadanas de cuatro regiones del país. El objetivo fue discutir en torno a los actuales conflictos ambientales que se viven en Chile, así como compartir experiencias y construir metas en conjunto. Entre los asistentes destacó la presencia de Rodrigo de la O en representación del Vigilante Costero Maule Itata y de Angelina Crocco a nombre de la Fiscalía del Medio Ambiente.

 
El pasado lunes 13 de julio, cerca de las 9 de la mañana, Rodrigo de la O recibión una llamada urgente: por las costas de Curanipe se encontraba un ejemplar de lobo de mar en muy malas condiciones. De inmediato se dirigió al lugar y pudo comprobarlo con sus propios ojos. “Pudimos apreciar unas heridas en su lomo y en uno de sus costados, así como también sus ojos muy cansados. En general estaba muy débil, estresada y permanecía casi inmóvil”, declaró el vigilante ambiental

VIGILANTE COSTERO VISITA "NUESTRA CASA", PROGRAMA MATINAL DEL CANAL 9 DE CONCEPCIÓN

Rápidamente el programa Vigilante Costero se ha hecho conocido en las regiones del Maule y el Biobio. Es por ello que el pasado viernes 17 de julio Rodrigo de la O fue invitado a participar en el matinal “Nuestra Casa”, que emite de lunes a viernes el Canal 9 de Concepción. En conversación con Francisco Sanfurgo, conductor del programa, Rodrigo de la O presentó lo realizado hasta el momento por el programa de protección ambiental y advirtió que es un rol de todos los ciudadanos estar siempre atentos a hechos que vulneren su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. También llamó a los espectadores a sumarse a este proyecto y que se inscriban como voluntarios a través del sitio web www.vigilantecostero.cl (ver video )

 
 

El conflicto por la aprobación que la COREMA de la Región del Maule dio para la construcción de la Termoeléctrica Los Robles -en el sector de Faro Carranza, al sur de Constitución- anota un nuevo hito. A través de Resolución del pasado 8 de julio de 2009, la Dirección Ejecutiva de CONAMA respondió a los cuestionamientos planteados por la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) y otras organizaciones, en representación de los habitantes del sector, frente a las irregularidades presentes en la aprobación del proyecto de la multinacional AES Gener.

NUEVAS DENUNCIAS CIUDADANAS LLEGAN HASTA EL VIGILANTE COSTERO

A siete llegan las denuncias ciudadanas por casos de contaminación y conflictos ambientales que actualmente se estudian al interior del Programa Vigilante Costero Maule Itata. La noticia fue publicada el pasado 21 de julio por el diario La Crónica de Chillán, donde se destacan la demanda interpuesta por Fiscalía del Medio Ambiente a raíz de la intervención ilegal al río Buchupureo (más información) y la denuncia por el irregular funcionamiento de la planta de aguas servidas de la comuna de Pelluhue.

Revisa nuestro mapa de la zona de protección del Programa Vigilante Costero Maule Itata y conoce que es lo que está sucediendo en términos de protección ambiental en las costas de las regiones del Maule y el Biobío. Focos contaminantes como las plantas de celulosa y conflictos ambientales como la posible instalación de la Termoeléctrica Los Robles están bajo la mirada del Vigilante Costero

La protección de las aguas costeras es una misión de todos, por eso si quieres colaborar con el programa del Vigilante Costero acércate a nuestras oficinas en terreno en Manuel Montt 349, Curanipe, o en Santiago en Guardia Vieja 408, Providencia. Para más información puedes visitar nuestro sitio web:
save the waves coalition waterkeeper Fiscalia del Medioambiente
Postcode: 50 S. Buckhout Street Ste. 302, Irvington, NY 10533
De acuerdo a la normativa vigente desde 2004 en el artículo 28 B de la Ley del Consumidor, si no deseas recibir más información de esta lista responde este correo con la inscripción "remover de mailing list"